Una visión neuropsiquiátrica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

A neuropsychiatric view of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)

Autores/as

  • Mateus W. M. Costa Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay
  • Hugo L. P. Matsuchita Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.59085/2789-7818.2021.7

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Neuropsiquiatría, Psicología

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) representa la principal causa de fracaso escolar y está presente en el 5% de los niños en Brasil. Desde la década de 1980, el TDAH se ha interpretado como un trastorno neuropsiquiátrico infantil que persiste hasta la edad adulta. Actualmente, es descrito por las autoridades médicas internacionales como un grave problema de Salud Pública. Ante esto, este estudio presenta una revisión selectiva de la investigación más significativa sobre los diferentes aspectos neurobiológicos del TDAH. Todos los artículos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la base de datos Scielo y Medline. En conclusión, todos los estudios informan que distintos grupos profesionales entienden las diferentes causas del TDAH; sin embargo, la mayoría desconoce los procesos actuales de diagnóstico y tratamiento. Por lo tanto, el establecimiento de programas de capacitación en TDAH, para todas las personas involucradas en este trastorno, es de gran importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo L. P. Matsuchita, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

Magíster. Docente de la UCP

Citas

(1) Topczewski A. Hiperatividade: Como lidar? São Paulo: Editora Casa do Psicólogo; 1999.

(2) Bromberg MC. Aspectos relevantes do transtorno de déficit de atenção e hiperatividade. J. Paran. Pediatr., 3(1); 2002: 12-15.

(3) Silvia SLR. Dificuldades de aprendizagem: a hiperatividade no contexto escolar. Bagé: Universidade da Região da Campanha; 2004.

(4) Poeta LS; Neto FR. Estudo epidemiológico dos sintomas do transtorno do déficit de atenção/hiperatividade e transtornos de comportamento em escolas da rede pública de Florianópolis usando a EDAH. Rev. Bras. Psiquiatr., 26 (3); 2006: 150-155.

(5) Mattos P. No mundo da Lua: Perguntas sobre transtorno do déficit de atenção com hiperatividade em crianças, adolescentes e adultos. São Paulo: Lemos Editorial; 2001.

(6) Rohde LA; Barbosa G; Tramontina S; Polanczyk G. Transtorno de déficit de atenção/hiperatividade: Atualização diagnóstica e terapêutica. Rev. Bras. Psiquiatr., 22 (2); 2004: 7-11.

(7) Roman T; Schmitz M; Polanczyk GV. Etiologia. Em: Rohde L.A; Mattos P. Princípios e práticas em TDAH. Proto Alegre: Artmed; 2003.

(8) Moreno GI. Hiperactividad, prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Madrid: Ediciones Pirámide; 1995.

(9) Todd RD. Genetics of attention déficit/hyperactivity disorder: are we ready for molecular genetic studies? Am J Med Gen. 96; 2000: 241-243.

(10) Segenreich D; Mattos P. Atualização sobre comorbidade entre transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (TDAH) e transtornos invasivos do desenvolvimento (TID). Rev Psiquiatr Clin. 34; 2007: 184-90.

(11) Feingold BF. Hyperkinesis and learming disabilities linked to artificial foor flavors and colors. Am J Nursing. 75; 1975: 797-803.

(12) Badía B; Pujol B; Mena A; Murilo B. El pediatra y la familia de un niño con TDAH. Rev Ped Atencion Prim. 3; 2006: 199-216.

(13) Caliman LV. O TDAH: entre as funções, disfunções e otimização da atenção. Psicol Estudo. 13; 2008: 559-566.

(14) Rúbia K; Taylos E; Smith AB; Okasanen H; Overmeyer S. Neuropsychological analyses of impulsiveness in childhood hyperactivity. Br J Psychiatry, 179; 2001: 138-143.

(15) Han DD; Gun H. Comparison of the monoamine transports from human and mouse in their sensitives to psychostimulant drugs. BMC Pharmacol, 6; 2006: 1471-1480.

(16) Arnsten AFT; Li B. Neurobiology of executive functions: catecolamine influences on prefrontal cortical functions. Biol. Psych. 57; 2005: 1377-1384.

(17) Bush G; Frazier JA; Rauch SL; Seidman LJ; Janike MA. Anterior cingulated cortex dysfunction in attetion déficit/hyperactivity disorder revealed by MRI and counting stroop. Biol Psychiatry. 45; 1999: 1542-1552.

(18) Yang SM; Wang Y-U; Faraone SV. Association of norepinephrine transporter gene with methylphenidate response. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 43; 2004: 1154-1158.

(19) Faraone SV; Biederman J; Chen WJ; Krifcher B; Keenan K; Moore C. Segregation analysis of attention deficit hyperactivity disorder. Evidence for single gene transmission. Psychiatr. Genetics, 2; 1992: 257-275.

(20) Capovilla AGS. Desenvolvimento e validação de instrumentos neuropsicológicos para avaliar funções executivas. Aval Psic. 5; 2006: 239-241.

(21) Oliveira CA; Faria MJP. Do ato motor ao ato de amor: Convite à investigação do transtorno de déficit atenção hiperatividade. Rev Psicol UnC. 2; 2006: 74-83.

(22) DuPaul GJ; Stoner G. TDAH nas escolas. São Paulo: M. Books do Brasil; 2007.

(23) Possa MA; Spanemberg L; Guardiola A. Comorbidades do transtorno de déficit de atenção e hiperatividade em crianças e escolares. Arq Neuropsiquiatr. 63; 2005: 479-483.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Costa, M. W. M. ., & Matsuchita, H. L. P. . (2021). Una visión neuropsiquiátrica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): A neuropsychiatric view of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Revista MEDUCP, 1(1), 65–70. https://doi.org/10.59085/2789-7818.2021.7