Decolonizing participatory education as a strategy to train doctors who promote changes
DOI:
https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.41Keywords:
educación participativa, educación médica, colonialismoAbstract
Abstract
In June 2021, the Medical Bulletin of the Children's Hospital of Mexico Federico Gómez published the article "Colonialism and Medical Education: educare o educere?", whose authorship is signed by Leonardo Viniegra-Velázquez. It is not the first writing of the professional on the subject of medical training. More than a decade has provided pertinent and disruptive reflections on the practices of teaching in the career. In addition to promoting careful analysis of the curriculum and the role of medical training institutes in Latin America, the author establishes criticism as a necessary instrument to resist and confront the passive model of colonizing reproduction that the medical student pursues. There is a need to establish a participatory model of education in medical training, which values experience and contact with the patient, establishing as a focus the person and not the interests of the market, so that the appreciation of traditional cultures and knowledge, mutual cooperation and human progress is reached. Medicine, as well as education, must be established as an instrument of reflection, criticism and freedom.
Keywords: participatory education, medical education, colonialism.
Downloads
References
(1) OMS. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud [Documento en línea]. Disponible en: https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
(2) Leonardo Viniegra-Velázquez. Colonialismo y educación médica: ¿educare o educere? Boletín Médico del Hospital Infantil de México. DOI: 10.24875/BMHIM.200000234.
(3) Leonardo Viniegra-Velázquez. La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 75, 2018. DOI: 10.24875/BMHIM.18000080.
(4) Leonardo Viniegra-Velázquez. La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 76, 2019. DOI: 10.24875/BMHIM.18000081.
(5) Leonardo Viniegra-Velázquez. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 74, 2017. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.08.004.
(6) Leonardo Viniegra-Velázquez. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte II. Investigación en Educación Médica. 7, 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.05.004.
(7) Leonardo Viniegra-Velázquez. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte I. Investigación en Educación Médica. 6, 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.05.003.
(8) Leonardo Viniegra-Velázquez. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 74, 2017. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.08.003.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Derechos de autor
Las obras que se publican en Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud están sujetas a los siguientes términos:
1.1. La Universidad Central del Paraguay conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por lo cual se pueden:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material;
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Atribución — Siempre debe darse crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Se permite hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que su uso tiene el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Acceso Abierto
Epicentro es una revista de Acceso Abierto (open Access), sin restricciones temporales.
Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, desde que haya referencia a publicación anterior en la revista.
Derecho de los lectores
Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.
Archivado
Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, incluyendo el archivo del site de la propia revista y de la Universidad Central del Paraguay, digitalmente.
Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad
El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML y también en PDF, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.