Educación participativa descolonizadora como estrategia para formar médicos que promuevan cambios
DOI:
https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.41Palavras-chave:
educación participativa, educación médica, colonialismoResumo
En junio de 2021, el Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez publicó el artículo “Colonialismo y Educación Médica: ¿educare o educere?”, cuya autoría es firmada por Leonardo Viniegra-Velázquez. No es el primer escrito del profesional sobre el tema de la formación médica. A más de una década ha proporcionado reflexiones pertinentes y disruptivas sobre las prácticas de la enseñanza en la carrera. Además de promocionar el análisis cuidadoso sobre el curriculum y el papel de los institutos formadores de médicos en Latinoamérica, el autor establece la crítica como instrumento necesario para resistir y enfrentar el modelo pasivo de reproducción colonizador que el estudiante médico cursa. Existe la necesidad de establecer un modelo participativo de educación en la formación médica, que valore la experiencia y el contacto con el paciente, estableciendo como foco la persona y no los intereses del mercado, para que se llegue a la valoración de las culturas y saberes tradicionales, la cooperación mutua y progreso humano. La medicina, así como la educación, debe establecerse como instrumento de reflexión, de crítica y libertad.
Downloads
Referências
(1) OMS. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud [Documento en línea]. Disponible en: https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
(2) Leonardo Viniegra-Velázquez. Colonialismo y educación médica: ¿educare o educere? Boletín Médico del Hospital Infantil de México. DOI: 10.24875/BMHIM.200000234.
(3) Leonardo Viniegra-Velázquez. La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 75, 2018. DOI: 10.24875/BMHIM.18000080.
(4) Leonardo Viniegra-Velázquez. La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 76, 2019. DOI: 10.24875/BMHIM.18000081.
(5) Leonardo Viniegra-Velázquez. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 74, 2017. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.08.004.
(6) Leonardo Viniegra-Velázquez. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte II. Investigación en Educación Médica. 7, 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.05.004.
(7) Leonardo Viniegra-Velázquez. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte I. Investigación en Educación Médica. 6, 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.05.003.
(8) Leonardo Viniegra-Velázquez. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 74, 2017. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.08.003.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Derechos de autor
Las obras que se publican en Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud están sujetas a los siguientes términos:
1.1. La Universidad Central del Paraguay conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por lo cual se pueden:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material;
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Atribución — Siempre debe darse crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Se permite hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que su uso tiene el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Acceso Abierto
Epicentro es una revista de Acceso Abierto (open Access), sin restricciones temporales.
Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, desde que haya referencia a publicación anterior en la revista.
Derecho de los lectores
Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.
Archivado
Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, incluyendo el archivo del site de la propia revista y de la Universidad Central del Paraguay, digitalmente.
Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad
El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML y también en PDF, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.